Facebook, MySpace, Twitter lideran las redes sociales

Compete acaba de hacer públicas las estadísticas de uso de redes sociales en USA y, finalmente, Facebook pasa por arriba a MySpace en toda métrica posible; pero lo inesperado es la aparición de Twitter en tercer puesto de ese ranking… pero ¿es Twitter una red social? No lo creo, pero ni por un segundo.

Twitter es una herramienta de comunicación con componentes sociales, pero de ahi a ser una red social hecha y derecha hay tanta diferencia como decir que el ICQ o Outlook también lo son. ¿Porque estos ejemplos tan diferentes? Porque en ambos casos se pueden extrapolar relaciones y un grafo social de interacción con terceros pero no hay un “objeto social” que defina a las herramientas como redes sociales y tampoco hay un marco de referencia que las pueda hacer entrar en la categoría de “Networks of Practice”.

Entonces, Twitter está fuera de lugar en ese ránking pero sigue siendo una herramienta de comunicación impresionante (y adictiva si usás Tweetdeck o Twitterberry) con una API grandiosa que permite usos impensados que generan, encima una observación más que interesante.

Si Twitter tiene 6 millones de Unique Visitors por mes y 55 millones de páginas vistas, aún cuando la versión web es usada por el 35% de sus usuarios (el resto usan cosas como las que señalé más arriba) ¿alguien tiene una idea real de la potencialidad de Twitter como herramienta o un número real de mensajes enviados mensualmente? porque si a eso le sumamos respuestas, retweets, favorites, etc. el engagement que se puede ver va a ser comparable sólo con el IRC o el mail.

¡Seguro que tu también has utilizado estas redes ya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario